miércoles, 15 de febrero de 2012

EL TERRORISMO EN EL PERU

El conflicto armado interno es el periodo de la historia peruana que comienza en 1980 y disminuye alrededor de 2000 marcado por la violencia de grupos terroristas, paramilitares y el Estado peruano. Se estima, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que fallecieron cerca de 70,000 personas. Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, grupos paramilitares y el Gobierno del Perú.
La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobre todo campesinos (56%) quechua-hablantes (75%), pobres (68%) de zonas rurales (79%). Los terroristas y las fuerzas armadas y policiales de Perú atacaron deliberadamente a civiles, convirtiendo a este conflicto en el más sangriento de la historia peruana.
Desde la captura de Guzmán, Sendero Luminoso ha declinado enormemente en fuerza. Ya no conduce más operaciones en Lima y ha sido capaz solamente de montar ataques esporádicos de pequeña escala; sin embargo, Sendero Luminoso continúa ocasionalmente atacando a los miembros de las fuerzas de seguridad peruana. Por ejemplo, el 9 de junio de 2003, un grupo senderista atacó un campamento en Ayacucho y tomó como rehenes a 68 empleados de la compañía argentina Techint y a tres guardias de policía, quienes habían estado trabajando en el proyecto de Gas de Camisea que llevaría gas natural desde la región Cusco hasta Lima. Según las fuentes del Ministro del Interior peruano, los secuestradores pidieron un considerable rescate para liberar a los rehenes. Dos días más tarde, luego de una rápida respuesta militar, los secuestradores abandonaron a los rehenes. Se rumorea que la compañía pagó el rescate.
En el aniversario número 27 del primer ataque senderista contra el Estado peruano, se hizo estallar una bomba casera en un mercado en la sureña ciudad peruana de Juliaca, matando a 6 e hiriendo a 48 personas. Debido a la fecha del ataque, las autoridades peruanas sospechan que Sendero Luminoso es responsable de este atentado.
Hoy en día, el grupo es liderado aparentemente por un hombre conocido como Camarada Artemio. Más que intentar destruir el Estado peruano y reemplazarlo por un Estado comunista, Artemio se ha empeñado en realizar ataques hasta que el gobierno peruano libere a los prisioneros senderistas y negocie el fin de la guerra. Estas demandas han sido hechas en varias declaraciones en vídeo por parte de Artemio. El 13 de octubre de 2006, Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por terrorismo.
la captura del camarada artemio . ultimo líder de sendero luminoso


espero que esta breve post aya echo refleccionar  a los jóvenes.
y no sean como este par de deserebrados que no saben lo que a echo sendero al peru



XxekisxX

No hay comentarios:

Publicar un comentario